El artilugio humano que más lejos ha llegado y que un día como hoy comenzó un viaje a lo desconocido que sigue expandiendo los límites de nuestro conocimiento. Gracias a la Vayager vimos, por primera vez, cómo eran: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.También descubrió océanos y volcanes fuera de la Tierra.Y es la única misión humana que ha conseguido asomarse al espacio interestelar.La sonda de la NASA cumple hoy 40 años y sigue viajando hacia el espacio insondable.
Las sondas Voyager 1 y 2, lanzadas el 20 de agosto y el 5 de septiembre, hace ahora 40 años. Su misión: explorar los barrios planetarios más lejanos al nuestro, los gigantes del sistema solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, hasta entonces, grandes desconocidos. Gracias a las Voyager los científicos descubrieron que Júpiter tenía anillos, como Saturno, que en una de sus lunas, Ío, había volcanes lanzando lava 200 kilómetros de alto, o que Tritón, satélite de Neptuno, tiene géiseres de barro. Aquel periplo debía durar como mucho 5 años, pero sin billete de vuelta, las naves siguieron viajando.En 2012 cruzaron la heliopausa, la frontera del sistema solar hoy se adentran en el espacio insondable.y sin ordenadores a bordo, aún nos llegan sus datos.
De las Voyager también es la imagen más lejana de la tierra.a unos 6.000 millones de kilómetros de distancia. Apenas un "punto azul pálido", como la describió sobrecogido, Carl Sagan al verla, en 1990. De Sagan fue la idea de meter en las naves un disco de oro con imágenes y sonidos de la Tierra. Sonidos de ballenas, el Johnny B Good de Chuck Berry o saludos en distintos idiomas."Hola de parte de los niños del planeta Tierra". Mensajes pensados para durar millones de años, por si otra vida inteligente llegara a encontrarlos. De momento, la posibilidad es remota.No se espera que las sondas alcancen otra estrella hasta dentro de 40.000 años. Mucho antes, sobre 2030, sus baterías se habrán apagado.
(Noticias la2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario